top of page

Comunicado sobre Becas Chile

Comunicado ANEB Chile

Octubre, 2020


Bajo el argumento de las consecuencias económicas que la pandemia está provocando en Chile, el desarrollo científico y tecnológico se encuentra atravesando uno de los peores escenarios posibles: un recorte para el presupuesto de becas. Esto no solo impide que estudiantes de carreras científicas puedan continuar sus estudios y dar continuidad a sus investigaciones, sino que representa un grave detrimento al desarrollo nacional.

Tal como Paula Escobar lo explicita en su columna “¿El ministerio o las becas?” en el diario La Tercera, es curioso cómo el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, creado con la misión de “Asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación (…)”, esté promoviendo exactamente lo contrario a estas premisas.

Existe un fuerte consenso entre la comunidad científica mundial sobre el inmenso rol que tiene el apoyo activo a las ciencias en un país desarrollado, refiriéndonos con ésta a todas aquellas disciplinas que generan conocimientos de forma constante. En la actualidad, Chile cuenta con una comunidad científica altamente capacitada para enfrentar problemáticas en torno a diversas áreas pese al poco apoyo financiero, tanto público como privado, por lo que recortar aún más los fondos está lejos de ser un aporte al país.

No hay que olvidar además que quienes investigan no sólo usan los recursos de las becas para su trabajo, sino que también deben formarse, sustentarse y mantenerse a sí mismos y a sus familias en algunos casos, y considerando el actual campo laboral científico, para la mayoría de jóvenes investigadores e investigadoras estas becas representan gran parte de sus ingresos, por lo que es un craso error pensar que este apoyo brindado por el Estado está netamente enfocado en el financiamiento de los proyectos de investigación.


Como Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica, rechazamos tajantemente la decisión tomada el pasado 01 de octubre por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) sobre la suspensión de las postulaciones a Becas Chile 2021.

Para forjar una sociedad más desarrollada se necesita invertir en ciencia, promoviendo que los y las estudiantes persigan carreras científicas y puedan desarrollarse profesionalmente en las mismas, sin que las brechas económicas les detengan. No está de más recordar que el financiamiento hacia los aspirantes a programas de magíster y doctorado no es solo una inversión hacia personas en particular, sino que es una inversión para el futuro del país. Sin duda, dicha inversión se reflejará en un desarrollo integral y consistente de la sociedad, tanto en el ámbito educativo como tecnológico, a nivel nacional e internacional.

Ante argumentos de tipo presupuestario, no está de más recordarle a quienes nos representan políticamente el inmenso valor que posee la investigación científica y el desarrollo tecnológico para la economía, considerando que ésta ha sido un punto recurrente en las actuales decisiones políticas. A largo plazo, el valor económico que adquiere la investigación en ciencia básica y aplicada es uno de los grandes factores que distinguen a los países desarrollados. Estos avances permiten abaratar los costos de producción de muchos bienes y fomentar el desarrollo económico de un país, además de todos los beneficios culturales y sociales que trae la investigación científica. Por donde se mire, dejar de invertir en ciencia no es una opción.

La ciencia es una base fundamental para controlar y mejorar situaciones como la que nos encontramos viviendo actualmente. Permitir que su desarrollo se trunque iría en desmedro de los y las trabajadoras de la comunidad científica y de nuestro progreso como país. La medida tomada por ANID conlleva un problema mayor al que busca solucionar, pues reducir el presupuesto para programas de becas, por sí mismo, es un enorme retroceso al progreso del país, y podría tener graves consecuencias a futuro



Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica



Comunicado ANEB Chile - Becas Chile
.pdf
Download PDF • 89KB




120 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page